¿La cultura tiene ideología?

La creación crítica no es patrimonio de ningún partido, pero tampoco es neutral. Argumenta la escritora española Juana Vázquez Marín en su artículo publicado para Babelia, suplemento dominical del periódico El País de España, y que fue tomado por la revista de investigación cultural Noventaynueve. Juana es doctora en Filología (especialista en el XVIII) y Licenciada en periodismo.
Cuando hablamos de cultura, inevitablemente se debe relacionar con el poder, pues se necesita en medio de todos los proyectos propuestos, uno cultural para legitimarse; sin embargo, si la cultura no es libre, no hay creatividad, y de esta forma no existirían artistas sino entes que trabajan para el poder, convirtiéndolo en una doctrina.
Vázquez nos presenta en esta ocasión las razones por las cuales, la cultura tiene una ideología ya sea política, religiosa o económica, dándole prioridad a la a la política, y justificando por qué las izquierdas demócratas son las mas aptas para dicha expresión social.
La ideología determina el pensamiento colectivo que ha sido reflejo de la cultura, ya que, muestra la sensibilidad y las ideas de un pueblo. Para explicar esta característica, la autora toma como ejemplo la historia de su país pero no para ver su progreso sino para analizar con detalle la influencia y el manejo del poder sobre la libre expresión que tiene la cultura, tanto de ese como de todos los países.

0 comentarios: